Mariano Abasolo
José Mariano de Abasolo
Militar e insurgente mexicano
Mariano Abasolo nació el 29 de marzo de 1783 en Dolores (actual Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional), Guanajuato.
Hijo de José Abasolo y de Mariela Outón. Fue criado en el seno de una rica familia de hacendados.
Inició su carrera castrense ingresando en el Ejército colonial español.
En 1809, formó parte de una conspiración en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaron militares como José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros.
El 16 de septiembre de 1810 se unió al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien en esa misma jornada lanzó el denominado grito de Dolores en dicha localidad, inicio del movimiento independentista mexicano contra el dominio español. Siendo capitán, entregó las armas de su regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel. Pronto fue ascendido en el escalafón de las tropas insurgentes, accediendo en octubre de ese año al grado de mariscal de campo, participando en la victoria del Monte de las Cruces a últimos de ese mes.
En enero de 1811, tras la derrota de las filas de Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón, escapó hacia el norte después de renunciar al nombramiento de jefe de las tropas resistentes que ofrecido por Ignacio Allende.
El 21 de marzo, en Acatita de Baján (Coahuila), fue hecho preso junto a los destacados dirigentes independentistas Hidalgo, Allende y Juan Aldama. Fueron conducidos a la ciudad de Chihuahua, y ejecutados los insurgentes, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla aunque Abasolo salvó la vida gracias a las influencias de su esposa, María Manuela Taboada, resultando condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas. Fue trasladado en 1812 al castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció hasta su muerte, por tuberculosis pulmonar, el 14 de abril de 1816.